domingo, 14 de junio de 2015

Hablar en silencio

¡Hola a tod@s!


Seguro que os sonará la película "No me chilles que no te veo". No voy a negar que a mi ambien me parece divertida pero la realidad es menos cómica.


Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos. Alguna vez os he hablado de las problemáticas de las personas con discapacidad visual y de como la tecnología  nos hace cada vez más autónomos e independientes. En el caso de las personas con discapacidad auditiva las ayudas tecnológicas van encaminadas a mejorar sus capacidades comunicativas. Un simple teléfono móvil se convierte a la vez en un bloc de notas con hojas ilimitadas y un bolígrafo cuya tinta nunca se acaba. Pero no solo eso, es un autentico comunicador táctil capaz de representar pictogramas, mensajes por vibración, mostrar toda clase de indicaciones graficas y colores representativos, incluso existen diccionarios de lenguas de signos interactivos con los que poder aprender y utilizar esta habilidad.


Soy un defensor incansable de la inclusión de este tipo de enseñanzas en los procesos educativos que todos atravesamos y en la visibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Mientras esto llega seguiremos usando todas estas aplicaciones que no son mas que otro tipo de enseñanzas, un fantástico método de empoderamiento y la manera mas sencilla ue tenemos un ciego y un sordo para comunicarnos.


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?