miércoles, 21 de octubre de 2015

Regresa el Futuro

¡Hola a tod@s!

Hoy el blog se transforma en un flamante DeLorean, un vehículo con la asombrosa habilidad de viajar al futuro, viajar hasta hoy.

En la aclamada trilogía de películas de ciencia ficción "Regreso al Futuro" se prodice una paradoja de lo más simpática. En la segunda entrega de la saga firmada por Robert Zemeckis aparece una escena en la que Doc y Marty viajan desde aquel 1989 hasta el 21 de octubre de 2015, es decir, hoy mismo. Analizamos las coincidencias mas curiosas de ambos futuros.

Empezaremos con lo que seguro más impactó en su momento, los coches voladores y el aeropatín. Es tanta la influencia de las películas en la cultura pop actual que, si bien no son artilugios que veamos con normalidad por la calle, ambos existen y han sido concebidos por entusiastas de los filmes y partiendo de sus conceptos. En el caso de los coches voladores, no se parecen a los de la película, los reales incorporan alas retráctiles y permanecen es fase de pruebas, con una fecha de salida al mercado prevista para el año que viene. En el caso de los aeropatines, es la todopoderosa Toyota, bajo su marca de lujo Lexus, quien los comercializa. Estos si son como los del futuro utópico de McFly y Cia pero solo funcionan en una pista imantada. Hay una en Barcelona.


Hablando de la influencia de la saga de Universal son muchas las marcas que se han apuntado al carro de esta efeméride como la propia productora que reestrenará la serie en los cines de EEUU, Mercedes-Benz ha publicado tres videos conmemorando la trilogía, Nike hace años dice estar trabajando en la ropa autoajustable y los cordones que se atan solos, también relanzará sus modelos conmemorativos y Pepsi ya vende la Pepsi Perfect que tomaban los protagonistas.




Una de las pocas cosas en las que la imaginación de sus creadores acertaron de lleno es en la cantidad de pantallas que nos rodean siendo casi nuestra única forma de comunicación. También acertaron en los lectores de huellas dactilares como elementos de seguridad que hoy ya se han popularizado hasta en los dispositivos móviles. Hubo algo en lo que no acertaron. En la escena del cine se proyecta Tiburón 19, un guiñp a Steven Spielberg, maestro de Zemeckis y productor de la trilogía. Tiburón se quedo en 4 entregas pero Universal ha recogido el guante en este video.


Para acabar os contaré que se puede producir la mas extraña de las paradojas. En la película los New York Caps ganan la liga. En 1989, con más de 100 años de historia no habían logrado ese titulo, ni tampoco hasta ahora pero están ya en semifinales. ¿Acertará la predicción?
Os recomiendo disfrutar de esta divertida saga, si es que no lo habéis hecho ya. Seguro que os ayuda a entender mejor nuestro presente.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?