lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Y ahora qué?

¡Hola a tod@s!

Ayer se celebraron las terceras elecciones catalanas en cinco años. Capricho del señor Mas, probablemente el peor President de la Generalitat ¿Las habrá ganado?

En un rincón Junts pel Si y CuP coaliciones que solo tienen en común la voluntado secesionista, los primeros a cualquier precio, los segundos sólo si quedan por encima de los primeros.
En el otro rincón Ciutadans, la única que habría ganado algo ayer, PSC y PP.
En algún lugar indeterminado Catalunya si que es Pot y en ningún lugar Unió Democratica de Catalunya.
Los del primer grupo suman 72 escaños (62 y 10) y algo más del 47% de los votos. Los del segundo grupo suman 63 incluyendo a CSP (25, 16, 11 y 11, en este orden) y curiosamente algo más del 51% de los votos.

Estos son los datos objetivos, frios pero imparciales, tan igualados es imposible sacar ninguna conclusión clara.Cualquier decisión descontentara a la mitad de los catalanes. Para continuar con el proceso independentista Mas necesita a CuP y CuP la primera condición que impone antes de continuar es quitar a Mas de la ecuación ya que lo consideran responsable de la crisis en Cataluña y solventarla es prioritario a la separación. Los que abogan por la unidad de España nunca se han entendido y no hay ningún motivo para pensar que lo vayan a hacer ahora. Su estrategia será mas bien aliarse con CuP para bloquear a Mas y aplazar la cuestión nacionalista todo lo posible.

Lo único claro es que tanto el Presidente del Gobierno como el de la Generalitat han sido incapaces de encauzar un proceso tan importante, crucial, determinante. Han sido parte del problema alentando las indiferencias de los unos por los otros y despreciando sus nexos de unión.

Como ya tratamos en su momento Artur Mas no es el que era hace diez años, cuando defendia la permanencia de los catalanes como una parte integrada en el estado. O quizás si, solo que en aquel momento no tenia una gestión lamentable que encubrir con la mejor de las excusas.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?